Patologías y defectos visuales

Conoce las principales patologías y defectos visuales que afectan la visión y requieren atención especializada.

Glaucoma

Enfermedad ocular producida principalmente por el aumento de la presión intraocular, en la cual se daña el nervio óptico, provocando una disminución progresiva del campo visual y en fases avanzada puede producir ceguera irreversible.

El glaucoma crónico es el más habitual (95% de los casos). Se produce paulatinamente a lo largo de los años. La presión aumenta poco a poco, no origina dolor ni enrojecimiento y la perdida de visión es lenta, por lo que inicialmente puede pasar desapercibido para el paciente.En el glaucoma agudo (5% de los casos), la tensión aumenta rápida y peligrosamente y se debe acudir de manera urgente al médico oftalmólogo. Los síntomas son muy característicos: ojo rojo, pupila muy dilatada, dolor muy intenso y punzante, visión borrosa, etc.

La Presión Intra Ocular generalmente se controla con fármacos (colirios o gotas), aunque a veces hay que recurrir al tratamiento con láser, o incluso al tratamiento quirúrgico.

Degeneración macular senil

Enfermedad degenerativa que afecta el centro de la retina “la mácula”, que es la estructura responsable de la visión central la cual permite discriminar detalles finos.

Tiende a afectar ambos ojos, aunque el compromiso puede ser asimétrico. Es un problema de salud pública a nivel nacional y mundial.

En Chile este problema es cada vez un problema más frecuente. Tiende a manifestarse sobre los 60 años, siendo factores de riesgo: edad, antecedentes familiares, fumar, hipertensión arterial e hipercolesterolemia, presencia de la enfermedad en el otro ojo y exposición a los rayos Ultravioletas entre otros

En fases iniciales esta enfermedad puede ser asintomática (sin síntomas), si el tiempo pasa puede provocarse una deformación u ondulamiento de las líneas rectas, visión central de detalle o fina disminuida, percepción de la luz o colores en forma atenuada. Es muy importante un diagnóstico precoz, ya que un tratamiento oportuno puede cambiar el pronóstico visual a futuro.

Cataratas

La catarata es una enfermedad que presenta visión nublada progresiva y que se inicia principalmente en la tercera edad.

El cristalino, estructura trasparente del ojo, tiene como función el enfoque y paso de luz desde el exterior hacia la retina. En la catarata el cristalino pierde su trasparencia, lo que produce una disminución de la visión que se relaciona con cuan opacado esté el cristalino.

La principal causa de catarata en el mundo es el envejecimiento. La catarata senil se presenta aproximadamente a los 60 años de edad, aumentando la posibilidad de aparecer a medida que aumenta la edad del paciente.

Existen otras causas de catarata que son menos prevalentes como; la catarata congénita que se presenta al nacer, la catarata traumática por golpes, la catarata por medicamentos como los corticoides, la catarata por patologías oculares previas como infecciones intraoculares y catarata por enfermedades sistémicas como la diabetes.

Miopía

La miopía es una condición que se caracteriza principalmente por visión borrosa para los objetos a distancia.

Esto se debe a que el ojo presenta un tamaño longitudinal mayor de lo normal, o una córnea con curvatura muy pronunciada. Esto causa que los rayos de luz se enfoquen por delante de la retina, lo que produce una imagen borrosa.

Los pacientes que sufren de esta condición manifiestan una visión forzada para lejos, llegando en algunos casos severos, a aproximar los objetos a su cara para poder enfocarlos mejor.

En la mayoría de los casos corresponde a una condición hereditaria, que suele manifestarse durante la etapa escolar y tiende a estabilizarse al inicio de la tercera década de vida.

Presbicia

La presbicia es una condición que presenta una disminución paulatina de la visión de cerca, que se inicia generalmente en la cuarta década de la vida.

El cristalino tiene la función de modificar su forma para que de esa manera el ojo pueda enfocar objetos cercanos. En la presbicia, el cristalino pierde progresivamente su elasticidad lo que va dificultando el poder enfocar a corta distancia. Los pacientes comienzan a presentar problemas para leer y para ver objetos al alcance de su mano. Para compensar este cuadro se ven obligados a alejar los objetos y a necesitar más luz.
La pérdida de la elasticidad del cristalino suele empezar pasado los 40 años. La edad de comienzo depende de varios factores, como alteraciones visuales preexistentes y actividades visuales del paciente, entre otras.

La presbicia es un proceso natural del envejecimiento que todas las personas van a presentar.

Al inicio de la sexta década de vida el cristalino pierde por completo su elasticidad, lo que frena la progresión de la presbicia.

Hipermetropía

La hipermetropía es una alteración en donde la persona presenta una visión borrosa para los objetos cercanos y en menor medida para los objetos a distancia.

Al contrario que la miopía, la hipermetropía se produce por que el ojo presenta un tamaño longitudinal menor de lo normal, o una córnea aplanada. Por este motivo los rayos de luz se enfocan por detrás de la retina, lo que produce una imagen borrosa.

Las personas hipermétropes suelen manifestar dolor de cabeza y fatiga visual al fijar la vista de cerca, como al leer.

La hipermetropía es de carácter hereditario en la mayoría de los casos. Se manifiesta durante la etapa escolar y suele mantenerse estable durante el resto de la vida.

Queratocono

El queratocono es una malformación de la córnea que se presenta principalmente en edades tempranas de la vida y que se manifiesta con visión borrosa en diferentes grados.

La córnea, la estructura transparente más externa del ojo, normalmente presenta un espesor y curvatura prácticamente homogénea. En el queratocono, la parte central o paracentral de la córnea sufre un adelgazamiento y protrusión progresivos, lo que genera una forma de cono irregular en la córnea. Esto genera que la luz no se enfoque en el mismo lugar sobre la retina (astigmatismo) lo que produce una visión distorsionada.

Los pacientes refieren una mala visión de cerca y de lejos. La mayoría de los casos son bilaterales, pero suele afectar de manera más intensa uno de los dos ojos.

Los pacientes refieren una mala visión de cerca y de lejos. La mayoría de los casos son bilaterales, pero suele afectar de manera más intensa uno de los dos ojos.

Astigmatismo

El astigmatismo es una alteración en que la persona presenta visión borrosa tanto para la visión de lejos, intermedia y cerca.

El astigmatismo se debe a una variación anatómica de la curvatura normal de la córnea, que en vez de ser completamente lisa, presenta irregularidades en su superficie. Estas irregularidades producen que los rayos de luz se enfoquen en distintos lugares sobre la retina, lo que origina una visión distorsionada. Las diferentes formas, tamaños y ejes de estas irregularidades van a producir un astigmatismo leve, moderado o severo en los pacientes.

Es frecuente que los pacientes al realizar un esfuerzo mayor para poder enfocar correctamente presenten dolores de cabeza, fatiga visual, irritación y molestias oculares.

El astigmatismo puede tener un origen hereditario, o puede aparecer a lo largo de la vida, el cual puede variar dependiendo de los controles y tratamientos que se realice la persona.

Copyright 2025 Oftaver Todos los derechos reservados

Desarrollado por Dosxciento

Abrir chat
¡Hola!
¿Cómo podemos auydarte?